Lord Alfred Douglas


(Imagen extraída de Wikimedia commons)


Lord Alfred Bruce Douglas, más conocido en la intimidad con el sobrenombre de Bosie, tuvo una relación sentimental con Oscar Wilde. En cuanto su padre, el marqués de Queensberry, descubrió que su hijo era homosexual, dejó una tarjeta a Oscar Wilde acusándolo de somdomita.

Animado por Bosie, Oscar Wilde en lugar de contestar al marqués con alguna respuesta ingeniosa, lo demandó por difamación e injurias. Lo que, en principio, se inició como un juicio civil, acabó como un procesal penal en contra de Wilde. La homosexualidad era considerada en aquella época (y hasta mediados del siglo XX) como un delito. En el proceso se aportaron como pruebas, entre otras a muchachos de prostíbulos frecuentados por Wilde que declararon como testigos, un poema del propio Bosie titulado Two Loves y una carta escrita por Wilde en respuesta a ese poema. 

Uno de los versos del poema decía: 


The love that dare not speak its name

(El amor que no se atreve a pronunciar su nombre)


Oscar Wilde fue condenado a dos años de trabajos forzados que cumplió en la cárcel de Reading. Desde allí, escribió a Bosie una larga epístola titulada De profundis que su amigo y albacea, Robert Baldwin Ross, no publicó hasta cuatro años después de su muerte. 




(Imagen extraída de la wikipedia)


Tras la muerte de Wilde, Lord Alfred Douglas se dedicó a intentar hacer desaparecer todas las pruebas que demostraran que había sentido algo por Oscar Wilde. Aunque, si no llega a ser por Oscar Wilde, Lord Alfred Douglas solo habría pasado a la Historia por ser el primer traductor al inglés del planfleto racista Los protocolos de los sabios de Sión que años más tarde sería utilizado por Adolf Hitler para justificar la persecuión a los judíos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premios editoriales Isla de las letras

El abuelo Gastón

La quinta de Sabater