El atentado contra Alfonso XIII
(Imagen extraida de la wikipedia)
Aunque ocurrió tres años antes de los hechos narrados en Bastante inútil, el atentado contra el rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia de Battenberg, tuvo bastante importancia para entender los sucesos posteriores a la Semana Trágica de Barcelona, que sí aparecen en la novela.
El atentado tuvo lugar el 31 de mayo de 1906, precisamente el día de la boda del rey. Lo cometió Mateo Morral, un anarquista que trabajaba como bibliotecario en la Escuela Moderna del pedagogo catalán Francisco Ferrer i Guardia. Aparece, incluso, como personaje en Luces de Bohemia de Valle-Inclán.
En un principio, Mateo Morral consiguió escapar. Buscó refugio en la redacción del diario El Motín de José Nackens. Pero, el día dos de junio fue visto en Torrejón de Ardoz. Según las fuentes del sumario oficial, se suicidó de un tiro después de ser apresado.
Al periodista José Nackens, le condenaron a nueve años de prisión por cobijar a un terrorista. También procesaron a Francisco Ferrer i Guardia, pero fue absuelto por falta de pruebas. No obstante, tres años después, el pedagogo catalán fue fusilado después de que un Consejo de Guerra lo encontrara culpable de ser el instigador de la Semana Trágica de Barcelona.
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario