La quinta de Sabater


(Imagen extraída de la wikimedia commons)

Situada cerca del Paseo de Delicias, la quinta de Sabater era uno de los escenarios más frecuentes para la celebración de duelos o lances de honor. En ella tuvo lugar uno de los duelos más famosos de la historia española: el sostenido por el escritor valenciano Vicente Blasco Ibañez y el teniente Alestuey. 

El 22 de febrero de 1904, guardias de seguridad del Congreso de los Diputados disolvieron a sablazos una reunión en la que formaba parte Blasco Ibáñez. Indignado, el escritor dijo en la tribuna de oradores que un "tenientecillo desvergonzado" le había zarandeado. Pocas horas después, el escritor recibió una carta de un coronel de caballería exigiéndole que procediera al nombramiento de padrinos para solventar la cuestión. 

El duelo se celebró a pistola con dos balas, a veinticinco pasos de distancia y concediendo a los implicados treinta segundos para disparar. Después de escuchar la voz de "fuego", dispararon los dos duelistas. Ambos fallaron ese primer tiro. Sin embargo, el segundo disparo del teniente alcanzó a Blasco Ibáñez. Tuvo suerte de que la bala diera en la hebilla del cinturón. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premios editoriales Isla de las letras

Valeriano Weyler y los campos de reconcentración.