Mijaíl


(Imagen extraída de la wikipedia)


"La edad de oro de la Bohemia no era la de Balzac y Murger, Verlaine y Rimbaud, Alejandro Sawa, Delorme y Dicenta, no; es la del porvenir, que llenará con su gloria el universo, y sus discípulos se saludarán como hermanos del alma, entonando un himno al arte, a la libertad y a la sinceridad. "

Así comienza la Santa Bohemia de Ernesto Bark. Publicada en 1913 por la Biblioteca Germinal, costaba una peseta. Contiene recuerdos bohemios y está dedicado a los poetas y poetisas de la vida. También habla del cenáculo bohemio, de la acción social de los intelectuales y de Feminismo. 

Nacido en una provincia estonia del antiguo Imperio ruso, Bark huyó perseguido por la policía zarista debido a sus actividades revolucionarios. Se contaba de él que hablaba a la perfección, al menos, una decena de idiomas. Fue un incansable agitador que trabajó como redactor en varios periódicos de la época. También fundó algunos de existencia efímera, así como el Instituto Políglota. Aunque con seudónimo, aparece en Luces de Bohemia de Valle Inclán y en novelas de Baroja y Azorín. así como en algunos textos de Alejandro Sawa

Una persona fascinante que he utilizado como modelo para la creación del personaje de Mijaíl. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Valeriano Weyler y los campos de reconcentración.

El abuelo Gastón